agosto 21, 2019


Spirulina y Acuicultura


La producción pesquera mundial alcanzó un máximo de aproximadamente 171 millones de toneladas en 2016, de las cuales la acuicultura representó un 47% del total y un 53% si se excluyen los usos no alimentarios (incluida la reducción para la preparación de harina y aceite de pescado). Ante la estabilidad de la producción de la pesca de captura desde finales de la década de 1980, la acuicultura ha sido la desencadenante del impresionante crecimiento continuo del suministro de pescado para el consumo humano.


La acuicultura resuelve varios problemas inherentes a la pesca tradicional,  ya que su explotación no depende de la estacionalidad, deslocaliza la obtención de pescado, pudiendo producirse en las zonas de consumo y es una práctica más sostenible de obtener proteína. Los peces son más eficientes trasformando el alimento en carne que las especies terrestres. Según datos de la FAO los peces tienen una eficiencia de trasformación del pienso de un 65% mientras que pollos y cerdos rondan el 20% y 12% respectivamente.

Los alimentos en acuicultura están, generalmente, muy bien balanceados y con altas concentraciones de proteína. 

Gran parte de la proteína que se le aporta a los alimentos balanceados son de origen animal procedentes de harinas de pescado y carne, pero debido a precios elevados o poca disponibilidad no están disponibles en cantidades suficientes para abastecer la demanda de mercado. En la Unión Europea además el uso de proteínas de origen animal está restringido a las harinas de pescado, por lo que es importante encontrar otras fuentes proteicas alternativas. Es destacable que estas nuevas fuentes han de tener un elevado contenido en proteína digeribles para permitir sustitución de la harina de pescado.

Resultado de imagen para larvas de camaron


La Spirulina (Arthrospira platensis o maxima) es un alimento natural único de alta calidad, que posee una proteína de gran calidad con un buen perfil de aminoácidos, óptima para la producción acuícola. Además no posee paredes celulares de celulosa lo que implica que no sea necesario un tratamiento previo para hacerla fácilmente digerible, como seria en el caso de la soja. Y por tanto posee una digestibilidad de la proteína de un 84% aproximadamente.


Además de la calidad y cantidad de proteínas, Spirulina aporta a los alimentos balanceados una gran cantidad de benéficos para los peces o crustáceos. Muchos estudios en peces demostraron que tiene propiedades estimuladoras del sistema inmune, así como del crecimiento. Lo que implicaría un menor uso de antibióticos y de materia prima en la producción, reduciendo costes tanto económicos como medioambientales. Entre los beneficios podemos destacar:
  • Incrementa la tasa de crecimiento
  • Mejora la calidad y coloración a la carne del pez.
  • Aumenta la supervivencia.
  • Efecto antioxidante.
Este tipo de beneficios no solo son importantes a nivel de producción industrial. En producciones pequeñas y artesanales tiene una fácil aplicación, ya que el cultivo de Spirulina por los propios acuicultores es barata y fácil de implementar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario