agosto 24, 2019

Spirulina como antibiótico?

Actividad Antimicrobiana de Spirulina

La búsqueda de cianobacterias con actividad antimicrobiana ha ganado importancia en los últimos años debido a la preocupación mundial por el aumento alarmante de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos.


La cianobacteria Arthrospira maxima llamada comercialmente Spirulina es utilizada en la actualidad como fuente de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales y además posee una gran variedad de metabolitos con actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, inhibición enzimática, inmunoestimulante, citotóxica, entre otras.


Por lo tanto, la Spirulina es una gran fuente de bioactividades y podría proponer compuestos innovadores como conservantes de los alimentos, así como el descubrimiento de nuevos fármacos.

En Maracaibo, no existen estudios que comprueben las actividades antimicrobianas de la Spirulina, por lo que es necesario realizar investigaciones que determinen las concentraciones antibacterianas in vitro de esta cianobacteria, así como su efecto  en el control de infecciones asociadas a los servicios de salud ocasionadas por bacterias extensamente-drogo resistentes.

Referencias bibliográficas:
Kaushik P, Chauhan A. In vitro antibacterial activity of laboratory grown culture of Spirulina platensis. Indian J Microbiol. 2008;48:348–52.
Najdenski HM, Gigova LG, Iliev II, Pilarski PS, Lukavsk J, Iva V, et al. Antibacterial and antifungal activities of selected microalgae and cyanobacteria. Int J Food Sci Tech. 2013;48:1533–40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario